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 Estándar Deportivo de la paloma mensajera de carrera

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Estándar Deportivo de la paloma mensajera de carrera  Empty
MensajeTema: Estándar Deportivo de la paloma mensajera de carrera    Estándar Deportivo de la paloma mensajera de carrera  Icon_minitimeVie Feb 24, 2012 4:04 pm

Cabeza, Cuello, Pecho, Ojos y Expresión

Cabeza
La cabeza deberá ser bien desarrollada, convexa, indiferente redondeada o ligeramente aplastada en su parte superior y proporcionada al cuerpo.
La frente será amplia y la nuca prominente.
Los oídos estarán bien cubiertos por el plumaje.
El pico, proporcionado a la cabeza, será bien cerrado y la parte superior ligeramente más larga que la inferior, la cual será recta. El pico podrá ser de cualquier color.
La nariz será blanca y seca y teniendo en cuenta la edad de la paloma, ella no será exageradamente desarrollada.

Cuello
El cuello será grueso, bien plumado y lo más amplio posible en su base, dará una clara impresión de poder.

Pecho
El pecho será amplio, BIEN PLUMADO Y POTENTE.
Ojos y expresión (La expresión es signo de inteligencia)
Los ojos estarán bien encuadrados. Prolongando hacia la nuca la línea imaginaria dada por la unión de la parte superior del pico inferior, ésta podrá pasar por el centro de la pupila o por debajo de ella, nunca por arriba. Es recomendable que el emplazamiento del centro del ojo se encuentre sobre la línea.
Los ojos podrán ser de cualquier color, brillarán con gran viveza, reflejando el estado de salud de la paloma y su expresión denotará una clara inteligencia.
La pupila describirá un círculo perfecto y deberá ser lo más pequeña posible.
Los párpados no serán exageradamente desarrollados y al igual que la membrana nictitante, podrán ser de cualquier color. Los tonos blancos y grises son preferibles para los párpados.

Esqueleto en general, Esternón, Espalda, Horquilla, Húmero, Cúbito y Radio, Patas

Esqueleto en general
El esqueleto será sólido y compacto, muy bien calificado y la estructura de la caja será amplia y ovoidal.
Las articulaciones de los huesos de las alas permitirán su libertad de movimientos.
La inserción de las manos en los antebrazos tendrá una particular movilidad.

Esternón
El esternón será grueso y lo más largo posible y describirá una suave curva ascendente hacia la horquilla.
El extremo anterior de la punta del esternón no deberá superar el plano frontal de los pectorales.

Horquilla
Los huesos de la horquilla serán sólidos, firmes, tenderán a juntarse lo más posible en sus extremos libres dando la impresión de estar soldados, y se aproximarán a la punta del esternón, cerrando cuanto sea posible la carcasa. Estos requisitos serán juzgados con menor rigorismo en las hembras.
En los machos, los huesos de la horquilla guardarán además, el mayor paralelismo posible.

Espalda
La espalda será ancha entre los hombros y se angostará hacia la rodilla.
la columna vertebral será recta y firme.
El cinturón pélvico estará sólidamente fijado a la columna.
Las vértebras coxígeas tendrán buena movilidad.

Patas
Las patas serán firmes, vigorosas, preferentemente cortas y proporcionadas al cuerpo.
Las uñas podrán ser de distintos colores.

Húmero, Cúbito y Radio
El húmero será muy corto.
El cúbito y el radio serán preferiblemente cortos.

Musculatura en general, Peso, Tamaño, Forma y Equilibrio

Musculatura en general
El sistema muscular será bien desarrollado.
Los potentes músculos pectorales serán elásticos y fácilmente perceptibles.
El sistema muscular de las alas, además de ser elástico deberá ser muy flexible y laxo, gracias a lo cual la paloma "dará" con facilidad el ala.
El grado de elasticidad, flexibilidad y laxitud de los músculos denotará la calidad de los mismos.
Los músculos rígidos deberán ser evitados, entre otras razones, porque ellos se "fatigan" fácilmente.
Los hombros serán gruesos.

Peso
El peso guardará relación con el tamaño de la paloma, y será mínimo en relación con su volumen.
El peso será bajo. La paloma de carrera no deberá aplomarse aunque esté inactiva.

Tamaño
El tamaño mediano es ideal y descartando los extremos, es recomendable el tamaño menor.

Forma y Equilibrio
La forma será aerodinámica, se asemejará a una lágrima y el equilibrio será perfecto, no deberá caer hacia adelante ni hacia atrás.

Plumaje en general, Alas y Trasalas, Cintura Pélvica, Rabadilla y Cola

Plumaje en general
El plumaje será muy abundante, ceñido, sedoso, difícil de desprender y podrá se de cualquier color.
Las plumas penas serán brillantes, sobre todo el raquis de las mismas, el que tendrá además una gran flexibilidad y elasticidad, el raquis quebradizo es un defecto muy grave, especialmente en el caso de las remiges primarias.
El surco del raquis poco profundo, no debe estar agrietado. La grieta es un defecto grave.
Las barbas estarán firmemente unidas entre sí. Las barbillas desenganchadas constituyen un defecto grave y su desenganche no debe producirse con facilidad.
Las plumas cubrirán bien todo el cuerpo y se superpondrán unas a otras, como las tejas planas de un tejado. Estarán bien ceñidas formando una verdadera coraza protectora, constituirán una superficie lisa y suave.
Las grandes y pequeñas coberteras cubrirán bien las bases de las plumas penas, prolongándose lo más posible hacia los extremos de estas.
Los pulmones, muy abundantes y esponjosos, formarán un compacto acolchado.

Alas y Tras alas. (Alas que vuelan bien)
Las alas estando abiertas, serán ligeramente encorvadas.
El brazo muy corto y grueso será plumado.
El antebrazo, lo más corto posible y grueso será también muy plumado.
Las remiges secundarias serán lo más anchas posible y el largo de las mismas será menor al de la primer remige primaria.
Estando el ala desplegada, las puntas de las remiges secundarias quedarán en una sola línea.
Las seis primeras remiges primarias, serán lo más anchas posible y el largo de la primera de ellas será mayor al de la remige secundaria contigua. Cuanto mayor sea esta diferencia, mejor será.
Las seis primeras remiges primarias se irán escalonando en forma creciente a partir de la primera de ellas.
Las escalas originadas por la diferencia en el largo de las cuatro primeras, deberán ser las mismas y solamente se aceptará que la diferencia entre la primera y segunda sea algo menor cuando la primera sea muy larga.
La quinta remige primaria podrá tener una diferencia mayor en la escala y la sexta deberá ser más larga que ella.
La séptima, octava, novena y décima remige primaria o pluma-guía, que es la pluma de ataque, tendrá las barbas exteriores muy cortas y a diferencia de las otras remiges primarias, las barbas exteriores en la base de la pluma serán casi imperceptibles. El largo de las barbas exteriores irán muy suavemente en progresivo aumento hacia el extremo de la pluma.
La séptima remige primaria podrá tener una diferencia mayor en la escala, lo cual es positivo.
La séptima remige primaria podrá tener una diferencia mayor en la escala lo cual es positivo.
Los extremos de las cuatro últimas remiges primarias podrán estar en una misma línea, o seguir las tres primeras de ellas una misma escala y la décima tener un largo mayor, igual o menor que la novena. También pueden estar en una misma línea las tres últimas y ser la séptima ligeramente más corta.
Estando el ala desplegada, las remiges describirán un suave movimiento hacia abajo.
Las remiges primarias, cuyos raquis comienzan teniendo además, un suave movimiento hacia adentro, se irán enderezando progresivamente para terminar insinuando un movimiento hacia afuera.
Las barbas interiores que comenzarán con una marcada concavidad en las bases de las primarias, irán suavizando progresivamente ese movimiento hacia el extremo de la pluma para terminar rectas.
En las cuatro últimas remiges primarias, el raquis será más recto y el movimiento de las barbas interiores será más pronunciado. Estas cuatro últimas primarias, tendrán hacia sus extremos un movimiento tan marcado, que parecerán rotar sobre el raquis, de arriba hacia abajo y de adentro hacia afuera. Todo ello hará que, estando inicialmente superpuestas en su base se vayan separando progresivamente entre sí hacia sus extremos.
Estando el ave parada, con sus alas plegadas y pegadas al cuerpo, los extremos de las remiges primarias describirán un suave movimiento hacia abajo.

Cintura Pélvica, Rabadilla y Cola

El plumaje que cubre la cintura pélvica, formará una masa compacta junto con el plumaje de la rabadilla. La falta de plumaje en la cintura pélvica conforma la "cintura de avispa", la cual debe descartarse.
La rabadilla será muy plumada por arriba y también por debajo. La parte superior de la rabadilla será ligeramente convexa.
Las doce plumas caudales, preferentemente bien superpuestas darán la impresión de estar pegadas unas con otras y vistas desde arriba parecerán una sola pluma.
Las sobrecaudales se dispondrán simétricamente al igual que las subcaudales y avanzarán lo más posible hacia el extremo de las caudales, cubriendo la mayor parte del raquis.
La cola deberá ser más bien corta que larga.

Consideraciones generales

En la armonía fenotípica, la proporción, correcta formación y perfecta simetría serán constantes importantes a tener en cuenta al analizar una paloma de carrera.
Las plumas blancas en cualquier parte del cuerpo, en palomas con colores definidos, al igual que las pequeñas plumas en la caña y dedos de la pata, no son motivo para la pérdida de puntos. No obstante es recomendable la progresiva eliminación de las plumas blancas, porque llaman la atención de las aves de rapiña y sobre todo se debe procurar que las remiges primarias no sean blancas, porque además deterioran en ocasiones con mayor facilidad que las plumas oscuras.
Si además del salto que debe dar necesariamente la primer remige primaria, la quinta y la séptima también hacen su correspondiente salto, será mucho mejor. De acuerdo con la progresiva y sostenida evolución del ala de la paloma de carrera, dentro de pocos años ya no se podrá aceptar un ala cuya séptima remige primaria no de un marcado salto en la escala. Como aún no ha sido suficientemente probada cual es la relación ideal en el largo de las últimas cuatro remiges primarias, se dan en el estándar las relaciones encontradas en palomas de actuación destacada. Tomándose en consideración los problemas de resistencia que se originan en la mecánica de vuelo, se refiere una décima igual o ligeramente más corta que la novena.
La suave convexidad y los movimientos hacia afuera y de aparente rotación de las remiges primarias, sobre todo de las cuatro últimas, formando una "cuchara", es sumamente importante; esta importancia se advierte cuando la pluma se "fatiga" ya que a causa del trabajo intenso estas plumas se van "planchando", perdiendo con ello efectividad.
La ondulación de las barbas, particularmente en las cuatro últimas remiges primarias es un defecto, que perjudica la mecánica de vuelo, más aún cuando llueve o cuando la paloma debe atravesar bancos de niebla. La ondulación puede ser hereditaria o producirse cuando, por falta de calidad de la pluma, retiene mucha humedad o cuando el agotamiento, enfermedad o carencias, bajan las defensas. Por ello es frecuente ver que al mudar la pluma, estando la paloma en plenitud, la ondulación desaparece o se reduce sensiblemente.
La razón por la cual el brazo debe ser lo más corto posible, es que facilita la rapidez del aletazo y consecuentemente el desarrollo de una mayor velocidad.
El puntaje propuesto da un particular énfasis al plumaje, toda vez que es precisamente lo que distingue a las aves de otras especies animales. Una de las diferencias con otros estándares que han tenido vigencia en distintos períodos, es que el que nos ocupa agrupa para su evaluación, conceptos funcionalmente afines, fundamentalmente los referidos al hueso, al músculo y a la pluma

Programa propuesto y discutido entre colombófilos interesados en el standar de la paloma de carrera.
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